Definición
y concepto del computador
computadora,
Del latín “computare” que significa calcular, la computadora es una maquina
electrónica capaz de recibir un conjunto de órdenes y ejecutarlas realizando
cálculos complejos, o agrupando y cor relacionando otros tipos de información.
Es también conocida como ordenador o computador.
cd’s sino que permite grabar en ellos cualquier clase de información,
utilizando un programa especialmente diseñado para esta función (Nero, Roxio CD
Creator, etc.).
Trabajo de la guía 2
PARTE I
Las partes de la computadora
(aspecto
físico: hardware), también llamadas
dispositivos de
entrada/salida (E/S)
son todos aquellos artefactos electrónicos que observamos
ilustrados en nuestra computadora.
La
unidad central de proceso (CPU), es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de
recibir la información de los dispositivos de entrada/salida, procesarla y
enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida, constituyéndose en la
parte más importante del computador.
Pantalla o Monitor
Es un periférico de
salida y en su superficie luminiscente es en la que se reproducen las imágenes.
El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo el
computador en cada momento.
Las características
de un monitor dependen de la calidad de la imagen y esta del número de píxeles
que dispone y del número de colores que pueda mostrar.
Un monitor VGA
muestra apenas 16 colores y una resolución de 640 x 480 (baja resolución). Un
monitor SVGA llega hasta 16 millones de colores con resolución de 1280 x 1024
(altísima resolución).
Ratón o Mouse
Es un dispositivo de
forma plana cuyo desplazamiento sobre una superficie lisa horizontal se refleja
fielmente en el movimiento del cursor en la pantalla (o monitor) de
visualización.
Existen mouse que funciona con un cable conectado al computador y los que operan sin cable y transmiten las órdenes
por rayos infrarrojos (también llamado mouse inalámbrico).
Unidad (o Drive) de CD-ROM
Es la unidad
encargada de leer un disco óptico, es decir de lectura mediante un rayo láser,
no recargable utilizado para el almacenamiento de información en sistemas
informáticos.
Las siglas de la
expresión CD-ROM son Compact Disc
Read-Only Memory que en español es disco compacto de sólo lectura.
Quemador (o Grabadora) de CD
Esta unidad no sólo
lee los
Unidad de DVD
Esta unidad se
encarga de leer DVD (disco de video digital), que es un formato de
almacenamiento de datos digitales, tiene una gran capacidad de almacenamiento.
Permite guardar desde 4.5 GB (gigabytes) hasta 17 GB.
Teclado
El teclado es
permite la comunicación con la computadora e ingresar la información. Es
fundamental para utilizar cualquier aplicación.
El teclado más comúnmente utilizado tiene 102 teclas, agrupadas en
cuatro bloques: teclado alfanumérico, teclado numérico, teclas de función y
teclas de control.
Se utiliza como una máquina de escribir, presionando sobre la tecla
que se quiere ingresar; algunas teclas tienen una función predeterminada que es
siempre la misma, pero hay otras cuya función cambia según el programa que se
esté usando.
es una pequeña
cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y
transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras
computadoras de forma privada.
Una cámara web necesita una computadora para transmitir las imágenes.
Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que únicamente necesitan un punto
de acceso a la red informática, bien sea Ethernet o inalámbrico. Para diferenciarlas de las cámaras web se las
denomina cámaras de red. Ambas son útiles en tareas de seguridad, para video vigilancia
Impresora
Una impresora es un
dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente
de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico,
imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de
tinta o tecnología láser (con tóner).
Muchas de las
impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al
ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen
una interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir
como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier
usuario de la red.
Historia de las computadores
Actualmente las
computadoras, se utilizan ampliamente en muchas área de negocios, la industria,
la ciencia y la educación.
Las computadoras se han desarrollado y mejorado según las necesidades
del hombre para realizar trabajos y cálculos más rápidos y precisos.
Una de las primeras herramientas mecánicas del cálculo fue el ábaco en
el medio oriente, el cual se compone de un marco atravesado por alambres y en
cada uno se deslizan una serie de argollas.
Tiempo después aparecen las estructuras de Napier, que se utilizaron para
multiplicar.
Historia del hardware de computadores
La historia del
hardware de computadora comenzando en 1960 está marcada por la conversión desde
el tubo de vacío a los dispositivos de estado sólido como el transistor y
posteriormente el circuito integrado. Por 1959 los transistores discretos eran
considerados suficientemente confiables y económicos que hicieron no
competitivos los computadores de tubos de vacío. La memoria principal del
computador lentamente se movió lejos de los dispositivos de memoria de núcleo
magnético a la memoria de semiconductor estática y dinámica de estado sólido,
que redujo grandemente el costo, tamaño y consumo de energía de los
dispositivos del computador. Eventualmente, el costo de los dispositivos de
circuito integrado fue lo suficientemente bajo que los computadores caseros y
los computadores personales llegaron a ser comunes
historia del software de las computadores
La primera teoría
sobre el software fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de 1935 sobre
números computables, con una aplicación destinada a la toma de decisiones. El
término "software" fue utilizado por primera vez de forma escrita por
John W. Tukey en 1958. El estudio de los campos académicos sobre el software se
dividend en informática y la ingeniería de software.
Como los programas
cada vez entraban más en el reino de firmware y el hardware por si sólo se
hacía más pequeño, más barato y más rápido debido a la ley de Moore, los
elementos de la computación que primero se consideraban software, pasan a ser
hardware. La mayoría de las compañías de hardware hoy en día tienen más
programadores de software en nómina que diseñadores de hardware, ya que las
herramientas de software han automatizado muchas de las tareas de los
ingenieros de circuitos. Al igual que la industria automotriz, la industria del
software ha crecido de unos pocos visionarios que operaban en su garaje con sus
prototipos. Steve Jobs y Bill Gates fueron los Henry Ford y Chevrolet Luis de
sus tiempos. En el caso del desarrollo de software, el despegue final es
generalmente aceptado que se produce con la publicación en la década de 1980 de
las especificaciones para el IBM Personal Computer. Hoy su movimiento sería
visto como un tipo de público-sourcing.
Generaciones de las Computadoras
Primera Generación (1951-1958)
En esta generación
había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto
que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte
computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de
procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se
conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes
características:
Segunda Generación (1958-1964)
En esta generación
las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas
compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la
serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas
computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado
en un tablero.
Tercera Generación (1964-1971)
La tercera
generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados
(pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos
en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más
pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más
eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de
ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment
Corporation fue el primer miniordenador.
Cuarta Generación (1971-1988)
Aparecen los
microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos
integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las
microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y
baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las
computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han
influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución
informática".
Quinta Generación (1983 al presente)
En vista de la
acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la
tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas
con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el
dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que,
sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de
comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de
códigos o lenguajes de control especializados.
Arquitecturas del computador
La disciplina
dedicada a la construcción, estudio y aplicación de los computadores recibe el
nombre de Arquitectura de Computadores y puede ser dividida en cinco partes
fundamentales: entrada y salida, comunicaciones, control, procesamiento y
almacenamiento. Esta es de interés tanto para los ingenieros en electrónica y
computación, dedicados al diseño de hardware, como para los científicos en
computación e ingenieros de software, dedicados al diseño de programas.
Asimismo, la arquitectura de computadores es un concepto que integra software,
hardware, algoritmos y lenguajes de programación para el procesamiento de datos
y la generación de información.
También el
fabricante debe tener encuenta 5 cosas muy importante
-el
diseño
-la
estructura
-la
forma
-el
tamaño
-los
componentes
Tipos y clases de computadoras
Ahora el uso de la computadora piensan que todas las
computadoras son del mismo tipo.
Además que quieren
tener mas información acerca de las computadoras y no saben los tipos de
computadoras que existen y esto es una limitante para que las personas, que
interactúan con ellas, sepan acerca de la computación.
Las computadoras se
clasifican en súper computadoras, macro computadoras o mainframes, mini
computadoras y micro computadoras o PC.
Las clasificaciones
contienen un cierto tipo de computadoras con características especificas.
es muy común, tanto
en empresas, negocios y algunos hogares.
Pero cuando personas
relacionadas con las antes mencionadas interactúan con la computadora la
mayoría de las veces solo
• Supercomputadora:
Son computadoras de
gran procesamiento de datos en un tiempo record.
Dentro de las categorías de las computadoras,
es la más costosa por lo que su comercialización es mínima.
Son utilizados por organismos
gubernamentales, industrias petroleras y organismos de investigación científica.
• Mainframe:
Esta categoría de computadora
permite un sistema de computo de gran tamaño y gran velocidad.
Son utilizadas por grandes corporaciones, universidades y sirven
para prestar a miles de usuarios
• Minicomputadora:
Es como un
mainframe, pero de menor coste de manutención. Actualmente ha ido desapareciendo del mercado.
• Microcomputadora:
Son computadoras que
contienen como procesador un solo chip. Dentro de estas categorías de computadoras
existen unas tan modernas y poderosas como la maxi computadora,
además cuentan con la ventaja de que son de menor tamaño y más económica.
Se les conoce en el
mercado como computadora personal o PC.
• Computadoras analógicas:
Son aquellas que
representan los valores cambiantes dados por un proceso de variación continua.
Ejemplo: El voltaje
en un circuito.
•
Computadoras
digitales:
Son aquellas que
representan los valores que han sido convertidos a dígitos binarios, es decir
en 0 y 1.
La mayoría de las computadoras
trabajan bajo el sistema binario.
• Computadora Hibrida:
Son una combinación entre las
computadoras analógicas y las digitales.
Se utilizan sobre
todo para el control de procesos y robótica.
Diagrama de bloques de una
computadora
funcionamiento
1. Unidad Central de
Procesamiento - Es mas conocida como CPU(Central Processing Unit) - Encargado
de realizar todas las operaciones relacionadas con el procesamiento de datos. -
Controla el funcionamiento de todos los dispositivos del computador. - Se conforma
por dos componentes: -Unidad Aritmética y Lógica. -La Unidad de Control
2. Unidad Central de Procesamiento Unidad aritmética y lógica (ALU):
Conjunto de circuitos encargados de realizar las operaciones aritméticas y
lógicas. La Unidad de control(CU): Extrae las instrucciones de la memoria, las
interpreta y las ejecuta, realizando llamado a la ALU cuando se requiere.
Requiere una señal de reloj para funcionar.
3. RELOJ Unidad Central de Procesamiento Unidad de Control Unidad
Aritmética y Lógica
4. Unidad de Memoria Se
almacenan las instrucciones de los programas. Se emplea memoria temporal (RAM)
y memoria a largo plazo (ROM). Bus Conductores físicos que permiten el
intercambio de datos entre los bloques del computador.
5. Unidad de Memoria
RAM ROM RELOJ Unidad de Control Unidad Aritmética y Lógica Unidad Central de Procesamiento
6. Sistema de Entrada y Salida Agrupación de circuitos electrónicos
que permite el intercambio de datos de las unidades del computador con el mundo
exterior. Emplea para ello los llamados PERIFERICOS.
7. Periféricos
Dispositivos que se emplean para transformar las señales producidas entre un
computador y el exterior.
8. Unidad de Memoria
RAM RELOJ Instrucciones Datos Unidad de Control ROM Unidad Aritmética y Lógica Unidad Central de Procesamiento
Sistema de entrada y salida Periféricos
Definición de Dispositivos
En un ordenador
podemos encontrar dos grandes grupos de componentes, teniendo por un lado la
parte Física del equipo (es decir, los dispositivos de Hardware) mientras que
por otro lado encontramos los sectores Lógicos del sistema, comprendiéndose en
este último género todo lo referido a los Archivos, la Estructura de Archivos
presente y todo lo relativo a la Información contenida
Pero para definir a
los Dispositivos no nos debemos centrar tanto en los últimos, sino que es
meramente a la parte Física del equipo, ya que comprende a toda la parte Sólida
del equipo, que puede tener un funcionamiento Mecánico como también
Electrónico, teniendo cada uno de ellos una funcionalidad específica dentro del
ordenador.
Cada uno de estos
dispositivos no funciona por separado, sino que tiene una funcionalidad en
común trabajando en conjunto, teniendo para ello que mediar un control y una
Configuración específica, por lo que es esperable que tengan una fuerte
interacción con la parte Lógica del sistema.
concepto
Básicamente en un
ordenador podemos obtener una clasificación general de los dispositivos
definiéndose en torno a la funcionalidad general que cumplen, encontrando
entonces a aquellos que son conocidos como Dispositivos de Entrada, mientras
que por otro lado encontramos los Dispositivos de Salida, aunque no
precisamente sean exclusivamente estas funciones las que realizan.
Tipos
y clases de dispositivos y periféricos para computadores
Los tipos de
dispositivos son tres de entrada, salida y almacenamiento .Estos son los que le
permiten al usuario interactuar con una maquina.
Tipos de Dispositivos de Entrada
Tipos de Dispositivos De salida
Dispositivos de almacenamiento,
Definición, Conceptos y Clases
Tipos
de Dispositivos de Almacenamiento
Dispositivos Ópticos
El CD-R: es un disco
compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee,
pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado.
Dado que no pueden ser borrados ni re-grabados, son adecuados para almacenar
archivos u otros conjuntos de información invariable.
Dispositivos Extraíbles:
Pen Drive : Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria
flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son
resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de
almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos
más modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores
especiales. En los equipos antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows
98) se necesita instalar un controlador de dispositivo.
Dispositivos Magnéticos:
Cinta Magnética: Esta formada por una cinta de material plástico recubierta de
material ferromagnético, sobre dicha cinta se registran los caracteres en
formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal
de la cinta. Estas cintas son soporte de tipo secuencial, esto supone un
inconveniente puesto que para acceder a una información determinada se hace
necesario leer todas las que le preceden, con la consiguiente perdida de
tiempo.
PARTE I
Definición y conceptos de corriente
Definición:
Corriente es un término que
proviene del latín “Currere” que quiere decir “Correr”. Es un adjetivo que
sirve para calificar todo aquello que a través de un cauce o canal tiende a
moverse con su propia fuerza. De esta manera nos referimos a la corriente de un
río, ya que el agua circula a través del canal natural que se forma, esta
corriente puede tener una velocidad que varía según las condiciones climáticas,
cuando decimos que el río tiene una corriente fuerte es porque la cantidad de
agua es superior a la normal.
Concepto:
En otro orden de ideas, el término
corriente es usado en sociedad como un sinónimo de “Común”. Corriente es algo
cuyas especificaciones o características no destacan sobre las demás del mismo
tipo, por ejemplo: un teléfono celular que no tenga una nueva característica
extra a las que habitualmente contiene se considera corriente.
Clases
de Corrientes:
Existen dos tipos de corriente
eléctrica: Corriente alterna y corriente continua.
Corriente continúa:Cuando el
desplazamiento de los
electrones es en un solo sentido durante todo el tiempo que circula, desde el
polo negativo de un generador al polo positivo.
La corriente continua se puede
obtener por medio de métodos químicos, como lo hacen las pilas y baterías, por
métodos mecánicos como lo hace una dinamo, o por otros métodos, fotovoltaico,
par térmico, etc.
Por tratarse de un valor de tensión
que permanece constante en el tiempo, dificulta la interrupción de la misma
cuando los valores son elevados, por lo que se utiliza en aparatos de muy baja
tensión, hasta 24 Voltios.
El aparato que convierte la
corriente alterna en corriente continua se llama fuente de alimentación. Una de
sus aplicaciones es cargar los teléfonos móviles.
Corriente alterna: La corriente alterna se caracteriza
por el cambio de sentido de la corriente varias veces por segundo. Cada
conductor cambia de ser polo positivo a ser polo negativo, pasando por el valor
cero.
La corriente alterna se puede
obtener por métodos mecánicos como lo hace un alternador, o por conversión de
la corriente continua en alterna, el aparato que hace esto se llama inversor.
Las principales ventajas de la
corriente alterna sobre la corriente continua son: • Permite aumentar o
disminuir el voltaje por medio de transformadores. • Se transporta a grandes
distancias con poca pérdida de energía. • Es posible convertirla en corriente
continua con facilidad.
Existe un instrumento de medición
llamado osciloscopio en el cual se pueden ver las gráficas de la forma de la
onda de la corriente eléctrica. Se lo utiliza mucho en electrónica para poder
calibrar equipos de todo tipo, pero si lo utilizamos en electricidad también
podremos ver graficadas las ondas de Corriente alterna y continua. Otra de las
ventajas de este instrumento es que pueden medirse con respecto a un sistema de
ejes cartesianos. El siguiente gráfico es una comparación entre los dos tipos
de corrientes.
Definición y conceptos de voltaje
Definición:
El voltaje es la magnitud física
que, en un circuito eléctrico, impulsa a los electrones a lo largo de un
conductor. Es decir, conduce la energía eléctrica con mayor o menor potencia.
Voltaje y voltio son términos en
homenaje a Alessandro Volta, que en 1800 invento la pila voltaica y la primera
batería química.
Concepto:
el voltaje como la cantidad de
voltios que actúan en un aparato o en un sistema eléctrico. De esta forma, el
voltaje, que también es conocido como tensión o diferencia de potencial, es la
presión que una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza
electromotriz ejerce sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito
eléctrico cerrado. De esta forma, se establece el flujo de una corriente
eléctrica.
Clases
de Voltajes
Hay 2 tipos de voltajes
voltaje de corriente alterna (VCA)
Se dice que este tipo de voltaje no
tienen polaridad ya que cambia con respecto a la función seno x eso también es
llamado senoidal, alternando entre negativo y positivo dependiendo de la
frecuencia a la que está una freq. de 60Hz (Hertz) indica que la señal hace 60
ciclos senosoidales en un segundo, una característica de este voltaje es que se
genera y se consume x lo que no existe la manera de almacenarse para un uso
posterior.
voltaje de corriente directa ó
continua (VCD ó Vcc)
es el voltaje cuya función es una
línea recta, este voltaje tiene polaridad un polo positivo y un polo negativo a
diferencia del voltaje alterno, este se puede almacenar (baterías,
acumuladores, pilas)
Definición y conceptos de potencia
Definición:
La potencia
es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo. Puede asociarse
a la velocidad de un cambio de energía dentro de un sistema, o al tiempo que
demora la concreción de un trabajo. Por lo tanto, es posible afirmar que la
potencia resulta igual a la energía total dividida por el tiempo.
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